miércoles, 18 de abril de 2012

Por una blogsfera (literaria) sin faltas (de ortografía)


Acabo de descubrir una campaña creada por Olga de Luna Lunera. Como ya comenta ella en su entrada, a todos se nos escapan ciertas faltas en determinado momento, faltas que cuando releemos el post pasados unos días corremos a cambiarlo.

Aún así, el revisar las entradas antes de publicarlas no es algo demasiado costoso pero sí muy necesario. Cuando lees una reseña escrita con ciertas faltas particulares (de estas que parecen gritar ¡estoy mal escrito!), no solo molestan, sino que además dan una mala imagen del blog (al menos a mí).

Muchas veces he comentado en las reseñas (y lo peor es que suele ocurrir con autores españoles), que hay libros que pese a haberme gustado o tener potencial, se han ido al traste por las faltas de ortografía. Faltas que molestan y faltas que confunden al lector, no olvidemos que hay tildes que sirven para diferenciar significados... Muchos me han dicho que a ellos no les importa que hayan faltas en los libros mientras les parezca entretenido, y personalmente, me parece algo triste y vergonzoso que nosotros, lectores y blogueros literarios, digamos tales cosas.

Y es por esto que me uno a la campaña. ¿Qué pensáis vosotros?

8 comentarios:

  1. Me uno!!!!
    Cielo (profe de lengua y literatura):)

    ResponderEliminar
  2. Creo que a todos nos pasa cuando hacemos una reseña y la volvemos a leer y si que corremos a cambiarlo. Me parece una excelente campaña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buff yo odio las faltas en los libros...
    En los blogs...hombre a todo el mundo se le puede escapar alguna y más si no tienes demasiado tiempo para actualizar el blog xD.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no hay peor imagen que un blog literario con faltas de ortografía, es como el colmo de la incongruencia. Alguien que lee mucho debería saber escribir bien, aunque solo fuera por fijarse en cómo se escriben las palabras al leer.
    Pero no es así, las confusiones de v y b, las h desaparecidas, no saber distinguir el verbo ver y haber...
    Se debería cuidar un poco más la ortografía en este tipo de blogs, la imagen que dan es que a pesar de leer no asimilan demasiado... jajajaja

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que yo suelo tener cuidado pero siempre se escapa alguna que otra y se pasa verguencita si xD

    ResponderEliminar
  6. Me uno a esta propuesta y me lo llevo a mi blog! gracias!

    ResponderEliminar
  7. El eterno debate sobre las faltas de ortografía. A mí me parece grave que en blogs literarios se escriba con faltas, no solo de ortografía sino de expresión. Ni que decir tiene que cuando leo una novela con faltas me echo las manos a la cabeza. A todos se nos escapa alguna de vez en cuando pero hay ciertas erratas que cantan mucho y no se sabe si es por dejadez o por desconocimiento.

    ResponderEliminar
  8. Todos cometemos faltas de ortografía de vez en cuando y entiendo que a veces se nos cuele alguna por ahí. Mi gran problema son las tildes y se debe a que mis estudios los hice en francés.. Aun así siempre intento que mis entradas no tengan erratas y por ello me molesta que los libros las tengan y mas después de pasar por varias correcciones.

    un besin

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥