martes, 1 de mayo de 2012

Reseña | El temor de un hombre sabio

El temor de un hombre sabio 2, Patrick Rothfuss
TÍTULO: El temor de un hombre sabio
AUTOR: Patrick Rothfuss
GÉNERO: Fantasía
EDITORIAL: Plaza & Janés
PÁGINAS: 1190
SAGA: Crónica del asesino de reyes #2
¡CÓMPRALO YA!
«Hay tres cosas que todo hombre sabio teme: el mar durante la tormenta, una noche sin luna y la cólera del hombre afable.»
Una rivalidad cada vez mayor con un poderoso miembro de la nobleza oblige a Kvothe a dejar la universidad y a buscar fortuna en el extranjero. Sin rumbo, sin dinero y solo, viaja a Vintas, donde no tarda en verse enredado en la política de una sociedad distinguida. Mientras intenta congraciarse con un poderoso noble, Kvothe descure un intento de asesinato, entra en conflicto con un rival arcanista y conduce a un grupo de mercenarios a tierras remotas en un intento de solucionar el misterio de quién, o qué, está abordando a los viajeros del camino del rey.
Entretanto, Kvothe busca respuestas, intenta desvelar la verdad sobre el misterioso Anyr, los Chandrian, y la muerte de sus padres. A lo largo del camino, Kvothe se ve puesto a prueba por los legendarios mercenarios Adem, obligado a reclamar el honor de Edema Ruh, y viaja al reino Fae. Allí conoce a Felurian, una hada a la que ningún hombre puede resistirse y a la que ninguno ha sobrevivido. Bajo su tutela, Kvothe aprende mucho sobre la verdadera magia y la idiosincrasia de las mujeres.
En El Temor de un Hombre Sabio, Kvothe da sus primeros pasos por la senda del héroe y aprende lo dura que puede ser la vida cuando un hombre se convierte en una leyenda en su propia época.

Este libro me lo leí por primera vez en inglés porque se publicó en marzo y no me sentía capaz de esperar hasta noviembre para devorarlo. He esperado a escribir la reseña cuando ya me hubiese releído el libro en español, porque en libros de este calibre siempre se me suelen escapar algunos detallitos en inglés.

Si algo puedo decir con total certeza es que este libro ha sido incluso mejor que el anterior, y eso era algo que me parecía difícil. Aunque también es cierto que, al terminarlo, me he quedado con un gran miedo: ¿cómo será el siguiente libro? Se supone que es una trilogía, pero falta tanto por conocer de la vida de Kvothe... y no solo eso, sino que una de las grandes características de esta saga es que, además de las memorias de Kvothe, también vamos conociendo lo que pasa en el presente —y no es un presente demasiado agradable, precisamente—, lo que parece indicar que el desenlace de la historia no ocurrirá en sus recuerdos...
—Pero tú no eres mayor, ¿no? Siempre se me olvida —miró de arriba abajo al pelirrojo—. Es decir, te mueves como un viejo y hablas como un viejo, pero no lo eres, ¿verdad? Calculo que tendrás la mitad de mis años —le miró entornando los ojos—. ¿Qué edad tienes, por cierto?
—La suficiente para sentirme viejo contestó el posadero con una sonrisa que denotaba cansancio.
Dejando aparte mis inquietudes, que no tendrán respuesta hasta que se publique el siguiente libro, este libro es definitivamente magnífico.

Al contrario que en la primera parte, la historia no se desarrolla por completo en la Universidad. Kvothe, sale, viaja y conoce muy diversos lugares. Comienza a tener aventuras y seguimos conociendo los verdaderos acontecimientos que se esconden tras algunas de sus leyendas.

En la línea del primer libro, seguimos encontrándonos con personajes fantásticos, tanto viejos como nuevos. Vamos conociendo más sobre los que ya conocíamos, pero Rothfuss consigue que no sepas todo sobre ellos aún, sino que se hagan más misteriosos.
—Qué amenaza tan inusualmente sincera —dijo Elodin mirándome—. Por lo general suelen ser más siniestras y crujulentas.
—¿Crujulentas? —pregunté—. Querrá decir truculentas.
—Ambas cosas —me contestó—. Normalmente van acompañadas de frases como «te romperé las rodillas» o «te partiré el cuello» —se encogió de hombros—. Eso me hace pensar en huesos crujiendo.
No os hablaré de todos los personajes que aparecen, pues la lista es demasiado larga para nombrarlos a todos. Al fin conocemos a los Adem, los mercenarios, quienes tienen una sociedad y una cultura completamente distinta al resto de los humanos, a quienes ellos llaman bárbaros. En el período de tiempo en el que Kvothe está con ellos Rothfuss nos da conversaciones divertidas con respecto a ambas culturas, además, descubrimos —¡al fin!— que pese a que nuestro prota sea tan listo y tan hábil en prácticamente todo lo que intenta —lo cual le hace ser excesivamente arrogante, para qué engañarnos—, no es el hombre más sabio del universo, y ni siquiera se acerca.

Como ya he dicho anteriormente, me da la sensación de que aún nos faltan demasiadas cosas por conocer, pero esto no quiere decir que no avancemos en la historia. A diferencia de la primera parte que, como ya dije, es más como una introducción a todo, en este descubrimos muchas cosas y progresamos mucho en la trama central: el misterio de los Chandrian. Y como no podía ser de otra forma, ocurren cosas que te prometen consecuencias nefastas. Porque si algo tenemos claro, es que el desenlace de las narraciones de Kvothe no va a ser de rosa, después de todo, va a acabar escondido como un posadero.
—¿Qué me has traído? —me preguntó.
—Y tú, ¿qué me has traído?
Ella sonrió.
—Tengo una manzana que piensa que es una pera —dijo—. Y una lechuga que piensa que es una lechuga.
—Entonces es una lechuga inteligente.
—No mucho —dijo ella con una sonrisa delicada—. Si fuera inteligente, ¿por qué iba a pensar que es una lechuga?
—¿Ni siquiera si fuera una lechuga? —pregunté.
—Sobre todo si fuera una lechuga —dijo ella—. Ya es mala pata ser una lechuga. Pero aún peor pensar que se es una lechuga.
Con la maravillosa narración de Rothfuss, que te envuelve alrededor de las palabras como un manto caliente haciéndote pensar que estás dentro mismo de la historia, seguimos conociendo la complicada historia de Kvothe y los personajes que le rodean. En esta ocasión terminamos la lectura con muchas más incógnitas de las que teníamos al empezar, los personajes que pensábamos conocer perfectamente nos sorprenden y nos dejan mordiéndonos las uñas por más. Después de todo, Kvothe, músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, aún tiene muchas cosas que contarnos.
Sí, mi laúd tenía defectos, pero ¿qué importa eso cuando se trata de asuntos del corazón? Amamos lo que amamos. La razón no entra en juego. En muchos aspectos, el amor más insensato es el amor más verdadero. Cualquiera puede amar algo por algún motivo. Eso es tan fácil como meterse un penique en el bolsillo. Pero amar algo a pesar de algo es otra cosa. Conocer los defectos y amarlos también. Esos es inusual, puro y perfecto.

11 comentarios:

  1. Hola!
    Pues fíjate que a mi me aburrió bastante la parte que sale de la universidad, pero es necesario para que se haga ese renombre que tiene. Eché mucho de menos a los compis de la uni.
    Y trás leer lo que pasa con ...no quiero decirlo, me pregunto aun más de donde ha salido BastxD
    En fin, que se quedan demasiadas cosas en el aire y me pregunto si no harán cuatro libros en lugar de tres >.<
    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Esta saga la tengo pendiente desde hace siglos y se que me va a gustar por que he leído las reseñas que me lo confirman. Pero me hecha para atrás que sean tan gordos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Y yo sin leer el primer libro...a ver si lo consigo de una vez.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Espero poder leer pronto esta segunda parte!! El primer libro lo amé :3
    Gracias por la reseña!

    Besitoos n.n

    ResponderEliminar
  5. Tengo que leer el primero porque muero de ganas de leer estos libros!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. tengo el primero por aqui,pero aun sin leerlo y eso que me lo han recomendado... igual en lo que voy ahorrando para el segundo,lo leo...
    un besito!

    ResponderEliminar
  7. He visto como mi novio se enganchaba de una manera brutal a este libro. Así que entre eso y esta reseña, lo leeré seguro.

    ¡Muchos besos!
    Brenda A.

    ResponderEliminar
  8. Me queda leerme el primero,pero con tan poco tiempo...QUE GANAS^^
    BESITOS DE MIEL^^
    ALICIA

    ResponderEliminar
  9. ¡Buena reseña!
    Vaya, tiene una pinta buenísima y después de tanta opiniones diciendo que está mejor que el primero creo qeu no tardaré en leerlo, además de que está en mis propósitos de verano :)

    ResponderEliminar
  10. Excelentes libros, los 2, para muchos podrán ser un poco lentos y aburridos, ya que solo esperan magia, magia y peleas épicas, yo disfrute leyendo cada parte del aprendizaje de kvothe, saludos

    ResponderEliminar
  11. ambos libros son excelentes...lastima que el tercero se haya tardado tanto...

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥