Reseña | Bajo la misma estrella

AUTOR: John Green
GÉNERO: Drama, Juvenil
EDITORIAL: Nube de Tinta
PÁGINAS: 304
¡CÓMPRALO YA!
Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal.
Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; sólo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters… Y os preguntaréis: ¿cómo puede cambiar una sola persona la historia de otra?

Cuando se publicaron los dos primeros libros bajo el sello Nube de Tinta, este fue —o a mí me lo pareció— el que más expectativas creó, el más esperado. Yo voy a contracorriente y admitiré desde el principio que me interesaba más el otro. ¿La razón? No tengo ningún problema con los dramas, pero no soy muy amiga de la lágrima fácil, y hay que admitir que una historia cuya protagonista es una adolescente enferma terminal... huele a lagrimón. Yo disfruto mucho más de los dramas inesperados, de esas historias que te conmueven cuando tú no te lo esperas.

De todas formas las reseñas de Bajo la misma estrella son todas estupendas, y como el libro es más cortito, decidí leerlo primero. Las 300 páginas que forman esta historia se leen del tirón. Es una lectura entretenida y divertida, y muy triste también.
—¿Puedo volver a verte? —me preguntó.
Su voz sonaba nerviosa, y me pareció entrañable.
—Claro —le contesté sonriendo.
—¿Mañana? —me preguntó.
—Paciencia, saltamontes —le aconsejé—. No querrás parecer ansioso...
—No, por eso te he dicho mañana —me contestó—. Quisiera volver a verte hoy mismo, pero estoy dispuesto a esperar toda la noche y buena parte de mañana.
Lo mejor de esta historia ha sido para mí Augustus Waters. Es un personaje magnífico: romántico, gracioso, divertido... pero no perfecto. A lo largo de la historia vamos viendo distintas facetas de los personajes, en esencial de Hazel, Gus e Isaac. Cada uno de los tres padece o ha padecido algún tipo de cáncer, y cada uno sobrelleva la vida y sus dificultades de formas distintas.

El romance entre Gus y Hazel es tierno y desgarrador. Hazel se preocupa por lo que ocurrirá: ella va a morir ¿a cuántas personas puede dañar su muerte? Evitar el dolor no es una opción, y ella, que vive en un dolor constante, lo sabe bien. Augustus se encargará de enamorar a nuestra protagonista, y también a nosotros, mientras se van conociendo.
—Estoy enamorado de ti, y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad. Estoy enamorado de ti y sé que el amor es solo un grito en el vacío, que es inevitable el olvido, que estamos todos condenados y que llegará el día en que todos nuestros esfuerzos volverán al polvo. Y sé que el sol engullirá la única tierra que vamos a tener, y estoy enamorado de ti.
No voy a desvelar demasiado de la trama, ya que es una historia muy cortita en la que los sentimientos tienen un peso muy grande. Mientras nuestros personajes reflexionan sobre la muerte, el olvido, el amor y otras muchas cosas, la mayoría sucesos inevitables, Hazel le recomienda a Gus la lectura de su libro favorito, y a partir de ahí ambos querrán ir hasta Amsterdam para conocer al autor y conversar sobre su libro y lo que ocurre después de la historia escrita. Conseguirlo es muy complicado dadas las circunstancias de Hazel, y de hacerlo, puede que no se topen con lo que esperaban.

De las dos recomendaciones que aparecen en la portada de este libro (una de Time y otra de Markus Zusak) me quedo con la de Zusak: «Llorarás, reirás y te quedarás con ganas de más». Es una historia muy buena, que no se lleva mi puntuación máxima por lo que he comentado al comienzo de la reseña. Pero pese a ser lo que yo considero lágrima fácil (entiendo también que no todos penséis como yo a este respecto), es una historia que sorprende en muchos aspectos, que da giros inesperados, cuyos personajes te llenan. Es, además, un libro que está muy bien escrito, que reflexiona sobre muchas cosas, que te hace sentir todo tipo de sensaciones, y que es inevitable que lo disfrutes.