viernes, 15 de abril de 2016

Reseña | Los jóvenes de la élite

Los jóvenes de la élite 1, Marie Lu
TÍTULO: Los jóvenes de la élite
AUTORA: Marie Lu
GÉNERO: Fantasi juvenil
EDITORIAL: Hidra
PÁGINAS: 426
SAGA: Los jóvenes de la élite #1
¡CÓMPRALO YA!
Una oscura historia fantástica acerca de cómo nacen los villanos.
La fiebre de la sangre asoló Kenettra –una isla-ciudad similar a la Venecia renacentista– hace diez años. Algunos de los supervivientes desarrollaron habilidades sobrehumanas debido a las cuales el pueblo les teme y les idolatra a partes iguales. Les llaman los Jóvenes de la Élite.
Adelina sobrevivió a la fiebre de la sangre. Y sus habilidades han despertado el interés de los tres bandos que se disputan el poder en la ciudad: el Eje de la Inquisición, la Sociedad de las Dagas y su propia familia.

Marie Lu es una autora que ya me llamaba la atención por su anterior trilogía, la cual aún no he leído. Pero cuando descubrí esta novela en los blogs ingleses, me atrapó y supe que, antes que Legend, tenía que probar esta serie. Y de verdad os digo que esta autora me ha dejado pasmada. Me gustaría que los que habéis leído la trilogía de Legend me digáis si esa también merece tanto la pena, porque si es tan buena como este primer libro... tengo que ir corriendo a comprarla.

El mundo que la autora crea en esta saga es intrigante y oscuro. Si bien es cierto que está inspiranda en la Venecia renacentista, lo cual queda patente cuando se mencionan las góndolas y los canales, además de las mascaradas, me ha dado una sensación mucho más a Edad Media, indiferentemente de dónde lo haya querido localizar geográficamente. La "caza de brujas" a la que se ven sometidos los Jóvenes de la Élite, así como la actitud del pueblo hacia esta posible amenaza está muy bien plasmada en la obra.
—¿Cuántas veces te han dicho que eres una abominación? —susurra—. ¿Un monstruo? ¿Inútil?
Demasiadas veces.
—Entonces déjame contarte un secreto —se mueve para acercar sus labios a mi oído. Un escalofrío baila por mi espalda.— Tú no eres una abominación. Tú no eres simplemente una malfetto. Es por eso que te temen. Los dioses nos dieron poderes, Adelina, porque nosotros nacimos para gobernar.
Los niños que sufrieron y sobreviviron a la fiebre de sangre quedaron marcados, hasta el punto de malfettos. Adelina, nusetra protagonista, no solo perdió un ojo durante la fiebre, sino que además su pelo se volvió completamente blanco. Marcada físicamente de una forma tan evidente, la única esperanza que le queda a su padre es que al menos ella, al igual que otros tantos malfettos por el mundo, desarrolle poderes que la conviertan en una herramienta úlil que usar o vender. Pero sus esperanzas se ven rápidamente destrozadas mientras que Adelina crece en un ambiente hostil, indeseada y odiada por su padre.
que el resto del mundo los empieza a denominar

Cuando por fin conoce a otros como ella, descubre un mundo completamente nuevo ante sus ojos. De repente se ve a sí misma en medio de una lucha entre Teren Santoro, el líder de la Inquisición que persigue y liquida a todos los malfettos que parecen pertenecer a la Élite, y entre Enzo Valenciano, el príncipe de la corte de Estenzia a quien han dejado de lado por ser un malfetto, una abominación que no tiene derecho a gobernar. Con Enzo descubrirá a una sociedad secreta de Élites denominados La Sociedad de la Daga, e intentará encontrar un lugar al que pertenecer.

Si ya de por sí la historia es prometedora y bien estructurada y desarrollada, hay que añadir a una protagonista diferente de lo habitual que lo mejora incluso más. Adelina es una chica oscura, llena de odio y ansias de venganza; al contrario que las clásicas heroínas que están destinadas a salvar el mundo con su bondad y buena fe, esta protagonista se deja llevar por las pasiones más oscuras y el dolor ajeno le produce placer. Es una protagonista que me encantaría ver evolucionar en el próximo libros, pues tras los incríbles acontecimients finales de este libro, estoy segura de que el desarrollo de Adelina puede ser brutal.
He vivido siempre bajo la sombra de mi padre y mi hermana. Ahora que estoy de pie bajo el sol por primera vez, me atrevo a pensar de forma diferente.
La rota mariposa se ha recompuesto al fin.
Otro aspecto que para mí hace que la historia gane puntos, es el romance. No el romance en sí mismo, pues no es este un factor princpal en este primer libro, sino que rompiendo la norma habitual, aquí da la sensación de que no todo es lo que parece. Estamos acostumbrados a que haya una protagonista y dos chicos entre los cuales se debata, pero me da la sensación de que en esta ocasión no será tan sencillo como parece, tiene pinta de que la autora quiera sorprender y dar un giro con este tema, y a mí me parece algo muy positivo. ¿No estáis cansados de saber siempre de antemano con quién acabará todo el mundo? Es una sensación que hacía muchísimo (por no decir nunca) que experimentaba, y es algo que valoro.

Me ha encantado el final, el epílogo que hace que lo que parece que va a ser algo obvio (no quiero especificar qué porque sería tremendo spoiler) deje de parecer tan obvio. Hay cosas que te vas oliendo según avanza el libro que luego te percatas de que tal vez no vaya a ser así. Sea como sea, espero descubrirlo pronto en el siguiente libro.

Resumiendo, es una historia oscura sobre traición y crueldad, muerte y asesinatos en un mundo en los que unos jóvenes marcados por una fiebre de sangre que los dejó con secuelas eternas y unos extraños poderes. Una protagonista fuerte y potencialmente cruel e incluso villana nos guía a través de esta historia, lo cual confiere a la novela un aire poco habitual que os encantará.

14 comentarios:

  1. La saga Legend es fantástica!!! :D :D Te la recomiendo mucho :P
    Y este libro confirma que Marie Lu es una autora muy muy original :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces definitivamente la tendré que leer =)

      Un besito ♥

      Eliminar
  2. Tengo a esta autora pendiente desde hace tiempo y la verdad es que este libro me llama un montón!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Legend aún no lo sé, pero este libro es fantástico. Pocos libros juveniles consiguen tanto equilibrio entre acción, protagonistas algo antagonísticos, introducción y trama interesante =)

      Un besito ♥

      Eliminar
  3. Yo quiero leer antes la trilogía Legend que ya está completa pero este también me llama muchísimo, y ahora más con lo que cuentas de la protagonista, creo que me gustará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo iré comprando Legend poco a poco, que al parecer también merece mucho la pena ^^

      Un besito ♥

      Eliminar
  4. Quiero leer este, y quiero leer Legend, y quiero leer a la autora YA! jajajaja
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja la autora definitivamente es de las que hay que tener en cuenta. Si Legend es la mitad de interesante que este primer libro... ¡hay que leerlo sí o sí!

      Un besito ♥

      Eliminar
  5. Lo tengo pendiente de leer desde el año pasado (en inglés, of course) pero nada que me animo :P
    También quiero leer su trilogía Legend, aunque primero empezaré por esta que ya tengo el primer tomo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo leí en inglés =) Lo compré a finales del año pasado y estuve quitándome lecturas pendientes hasta finalmente leerlo.
      Estoy segura de que te gustará este libro, a ver cuando lo leas.

      Un besito ♥

      Eliminar
  6. Coincidimos bastante en la opinión respecto a este libro, me ha gustado especialmente la protagonista con esos demonios que la hacen oscura.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque cada vez veamos a protagonistas más interesantes, no deja de ser poco habitual encontrar a una heroína con tanta fuerza y un lado oscuro tan evidente ^^

      Un besito ♥

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo... Muchas gracias por la reseña. Saludo enormes...

    ResponderEliminar

DEVUELVO COMENTARIOS, así que no se admiten enlaces ni ningún tipo de promoción, todo comentario que lo contenga será eliminado.

¡Gracias por comentar! ♥